La técnica fotográfica moderna nos coloca en el inicio primitivo de la nave central y única de que constaba la iglesia. Desde este punto y hasta el arco superior último mide 106 pies de largo por 28 de anchura. Era el espacio que comenzó a edificar Juan Ajofrín y su hijo en 1.541. En los años anteriores se hacía el culto católico en este mismo espacio usando la Mezquita Mayor de los moriscas. Y, hay quien dice que, a su vez, la misma fue levantada sobre un templo o monumento romano.
La techumbre, apenas insinuada en la imagen, es de madera, elaborada en estilo mudéjar (así se llamaba a la arquitectura formada por elementos árabes y occidentales). El nombre le viene de los autores, los mudéjares, que eran moriscos a los que se les había permitido quedarse en su tierra. Seguramente, Juan Ajofrín lo era.
Las arcadas laterales actuales constan de época reciente, s. XIX cuando se le añadieron a la central las naves norte y sur.
¡Qué ingenio hubo que desarrollar para sostener la techumbre y variar las paredes e introducir los pilares! Pero desde luego, valió la pena; es impresionante. ¡Parece una catedral!
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
Iniciamos con esta vista un nuevo bloque de comentarios, también de tema religioso pero referentes a otro lugar: "La Ermita". En ella. vela los sueños de los paduleños durante todo el año, nuestro protector, San Sebastián.
El cariño que le tenernos todos es alucinante como luego contaremos; pero, primero, un detalle: El primer asentamiento, en el libro de Bautismos de la parroquia, data del 10 de febrero de 1.593 y el nombre impuesto a una, niña es "Sebastiana".
Y, como no podía faltar, delante del pequeño templo vernos la señal de cristiano, que jalonan unas tras otras las calles y barrios de nuestro pueblo: La Santa Cruz. En su peana se puede leer (alguna letra ya con dificultad) "Se hizo esta Santa Cruz año de 1.780.
Hablemos ahora del edificio, que centra la vista. Nació de la siguiente manera: En 1.679 una plaga de "peste" asoló el Valle de Lecrín, de la que El Padul se libró. Los vecinos lo atribuyeron a, un favor del Patrón (recordemos que fue nombrado así por D. Juan de Austria a. mediados del s. XVI). En agradecimiento acordaron con "voto o promesa. solemne", en 1.692, guardar perpetuamente ayunos, dedicarle oraciones y hacerle una procesión solemne en su fiesta. Casi seguro que sería, por estas fechas cuando se levantó esta bendita Ermita.
Antes de acceder a su interior hemos de insistir en que se construyó gracias a los donativos y limosnas de los lugareños.
Su estilo es una mezcla del mudéjar y barroco, aunque, hay que reconocer que no tiene mucho valor arquitectónico.
CASA GRANDE
Este edificio es llamado por los vecinos como "castillo de los moros", pero nada mas lejos de la realidad. Fue construido en 1.613,sobre la antigua casona vasca, por Martín Pérez de Aróstegui, el padre del que hemos hablado en la foto anterior, venido desde Guipúzcoa con las tropas del Rey Fernando el Católico.
En los comentarios siguientes nos acercaremos a estudiar su fachada. Ahora vamos a prestar atención al espacio del terreno elevado a la derecha, y damos un salto en el tiempo. Todavía viven personas en nuestro pueblo que recuerdan la guerra civil y años siguientes a la misma cuando este castillo fue prisión militar. Ahí se levantó un altar con una Virgen de las Mercedes, patrona de prisiones, tallada por los propios presos. D. Benjamín González, cura párroco de la parroquia en aquel tiempo, oficiaba la misa allí todos los domingos.
En la parte izquierda del edificio emerge una torre que intentó suplir la originaria derruida por el tiempo. Hace unos años se forró con cemento y arena (materiales poco nobles para el castillo) casi toda la Casa Grande. Mala restauración que olvidó los sillares de nuestras canteras. Esa torre-"cubo" inconclusa muestra el poco acierto de dicha remodelación.
FUENTE DE LOS CINCO CAÑOS
Este es el nombre por el que es conocido el airoso monumento que ves por los habitantes de nuestro pueblo. Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana dice en una inscripción que veremos más adelante.
El agua, líquido imprescindible para el motor de la vida de los pueblo nos habla de la importancia de esta fuente. Ha tenido varios momentos de esplendor. En 1.556. el Concejo costeó unas obras de adecentamiento; más tarde, en 1.987, El Ayuntamiento Constitucional de esta Villa arregló el entorno y construyó un bello lavadero y cubrió el aljibe. Durante las tres cuartas partes primeras del s.XX, este lugar fue el corazón social del Padul. Alrededor del año 2000 se volvió a remodelar este lugar. Pero esas son las cosas que os contaré en las fotos siguientes.
En ésta, sí quiero anotar que el historiador Madoz alude a la existencia de dos fuentes principales y otras dos de menor consideración, seguro que alguna de ellas era la cercana del Pradillo); Henríquez de Jorquera habla de “una bizarra fuente que cerca de la Villa nace”. Precisamente la Fuente de los 5 caños.
CALVARIO
“A honra y gloria de nuestro Señor y de su Bendita Madre se acabó este Calvario (sic), año 1.700. Esa es la inscripción que reza desde hace 306 años en este lugar, entonces solitario y a las afueras del pueblo. Si te fijas la leerás bajo la Cruz Central del Cuerpo del Señor, en su base.
Colocado este Calvario en la antigua calzada que nos unía con Dúrcal seguramente sería "humilladero" (en el lugar de entrada a los pueblos los caminantes se inclinaban o santiguaban ente este símbolo religioso) Mas tarde, quedó ya en el casco de la Villa.
¡Qué garboso sería este conjunto monumental cuando a través de sus cruces se viera nuestro cerro del Manar!
En una remodelación posterior se incorporó pilar de agua fresquísima y su pileta, para abrevadero de las yuntas y bestias que volvían al pueblo tras una dura jornada de balcina o arado.